Sé feliz con lo que tienes
Mención
Soy un chico estudiante de psicología y esta es mi primera publicación y quisiera dedicársela a mi madre que me dio la idea. Pretendo que tú, que lees mi blog, puedas sentirte bien contigo mismo y en paz con los demás. Mi mayor deseo es poder brindar apoyo emocional a todas las personas que se sientan perdidas y necesiten motivación para poder calmar sus mentes y espero de corazón que este post los ayude mucho.
En este artículo estaré hablando sobre cómo y por qué apreciar las pequeñas cosas de la vida pues es una gran herramienta para valorar más la vida. Quiero empezar diciendo que la vida es un gran regalo y que solo se vive una vez, así que vívela!
Sé que también a muchísimas personas se les puede hacer difícil sentirlo pues hay tiempos de dificultad y sufrimiento, sin embargo, en los momentos más difíciles hay razones por las que vale la pena seguir adelante y encontrar esperanza y significado en la vida.
Se dice que la vida es una montaña rusa, que hoy puedes tener un día bueno y al siguiente uno malo. Hay que tener muy presente que la vida no es perfecta, cada uno de nosotros lidiamos con desafíos diferentes… pero eso no nos hace menos que otros! Puede ser que seamos diferentes sin embargo somos iguales al mismo tiempo, pues nacemos con diferentes habilidades o rasgos que nos hacen únicos.
A veces nos sentimos insuficientes o que nos hace falta muchas cosas, pero sabes que? Seguramente no necesites de mucho para poder ser feliz, y que la mejor forma para ser feliz es apreciar las pequeñas cosas de la vida.
Puede que no lo entiendas totalmente, y es que para apreciar las pequeñas cosas de la vida puede tomar tiempo pues es un proceso en el que al madurar, al perder, al sentir que tu vida va cambiando, empiezas a valorar más las cosas que tienes y a las personas pues no todo dura para siempre.
Razones por las que apreciar las pequeñas cosas de la vida
Hay muchísimas razones para apreciar las pequeñas cosas de la vida y es que esto puede nuestra salud mental pues nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de aumentar nuestra autoestima y bienestar emocional.
También nos ayuda a enfocarnos más en lo positivo pues a menudo solemos pensar en lo que no tenemos en lugar de apreciar lo que ya tenemos pues el presente es hoy y el futuro a veces no llega. Vive tu vida hoy con lo que Dios te dio pero sin abandonar tus metas, recuerda este proverbio chino “para que aprecies la dulzura de una taza de té, es que aprecies el presente, pues si tu al beber el té piensas en el futuro, no podrás saborear la taza de té”.
Apreciar las pequeñas cosas de la vida también nos ayuda a conectarnos con los demás, con las personas más importantes para nosotros, y fortalecer relaciones pues apreciamos las cosas que hacen por nosotros y queremos ser mejores para ellos. También nos ayuda a darnos cuenta de la belleza y la maravilla de la vida, y a disfrutar de ella plenamente. Y por último nos hace ser más agradecidos, y a tener una perspectiva más positiva de nuestras vidas.
El año pasado falleció un tío, él me dijo “Cómo quisiera tener tiempo para ser feliz con lo que tengo, ahora que el tiempo se me va… cómo me arrepiento de haberlo desperdiciado en discusiones tontas con mi esposa, mis hijos, amigos. Lo tenía todo para ser feliz y nunca lo aprecie”.
Aquí te va una lista para que puedas poner en práctica y lograr apreciar más las pequeñas cosas de la vida.
- Practica la gratitud: Haz una lista diaria de las cosas por las que estás agradecido. Esto te ayudará a enfocarte en lo positivo en lugar de lo negativo.
- Vive el momento presente: Trata de no preocuparte demasiado por el futuro o el pasado. Enfoca tu atención en el momento presente y disfruta de las pequeñas cosas que te rodean.
- Presta atención a los detalles: A menudo, nos perdemos en nuestros pensamientos y no prestamos atención a lo que nos rodea. Toma un momento para observar el mundo a tu alrededor y apreciar los detalles que pasan desapercibidos como un paseo con alguien querido por la orilla de la playa.
- Haz algo que te guste: Dedica tiempo cada día a hacer algo que realmente disfrutes, ya sea leer un libro, escuchar música, cocinar, pasear, etc.
- Comparte con otros: Compartir tus experiencias y momentos felices con los demás puede ayudarte a apreciar más lo que tienes.
- Valora a las personas que están a tu lado: Las personas que están a tu lado pueden ser tu familia, tu esposa, tus padres o hijos que te dan un cariño sincero. Comparte tiempo de calidad con ellos hablándoles con respeto y consideración.
- Aléjate de las personas tóxicas: No malgastes tu tiempo en personas que te minimizan, que no te valoran o te agreden, tanto verbal, psicológicamente como físicamente. Retírate a tiempo sin odios ni rencor.
- Haz planes a corto plazo: Haz planes a corto plazo y no a largo plazo porque el futuro es incierto y a veces nunca llega como lo pensamos. Mucha gente se va de esta vida de un momento a otro y sus metas a largo plazo no se cumplieron.
Una bonita reflexión…
El filósofo Thich Nhat Hanh relaciona disfrutar el presente como el tomar una buena taza de té, pues al estar bebiendo de ella sin estar pensando sobre cosas puedes disfrutar de su aroma y de su sabor y disfrutar el presente, sin embargo si tomas la taza de té estando pensando en cosas innecesarias, terminarás el té sin darte cuenta y no podrás disfrutar de los placeres que éste puede dar.
Gracias a este post me he dado cuenta de muchas cosas, yo tengo un problema y es que pienso mucho en el futuro, que será de mí o de las personas que me rodean y aveces eso no me deja disfrutar la vida.
Pero gracias a este post me haz iluminado me haz hecho ver que sobrepienso demasiado lo que pueda llegar mas adelante ahora tengo un modo de pensar distinto gracias a ti.
Es verdad cada palabra del post, dejamos volar nuestra mente y visión a un lugar muy lejano, remontado en el futuro, dejándonos totalmente cegados en el presente.
Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta para empezar desde ahora, a apreciar las pequeñas cosas de la vida.
Hermosa reflexión!